Una estancia en la naturaleza manchega

Hotel Casas de Luján y su entorno

Casas de Luján se edificó en el S.XVI en un enclave especial, lleno de magia. El paso del río, los manantiales de agua natural, un bosque de chopos y un entorno de encinas milenarias, hace de un conjunto de valores que los clientes disfrutan.

En la restauración del edificio, valoramos, adentrar al cliente en un espacio originario de una finca manchega ubicada en un espacio donde la naturaleza reina y por ello se restauró con el fin de que en el interior, se vivan las mismas sensaciones que en el exterior.

Las habitaciones, se ubican en el edificio principal, junto con el Restaurante y la Cafetería. Repartidas en distintas configuraciones, desde dobles a familiares, algunas de ellas en Suite, más amplias y con un pequeño salón. La calidez, priman en hospedaje, todas ellas con suelos y techos de madera. Dotadas de todas las comodidades.

Otro tipo de concepto, alojarse en los bungalow que sitan a 200 metros del edificio principal, dentro del mismo complejo, al otro lado del río. Son pequeñas casas construidas en piedra e interior de madera, con habitaciones, cocina-comedor y jardín.

Uno de los mejores momentos que tiene este paraje, son las mañanas, despertar viendo el cielo azul, el canto de los pajaros, el resplandor del sol que te hace guiñar los ojos y como no, un buen desayuno, en la cafetería del hotel o bien en el jardín de vuestro bungalow. Y tras vuestro primer momento matutino, os recomendamos coger el coche y trasladaros al pareja de las Lagunas del Hito, que se encuentran a 24 Km. de Casas de Luján. Vaya, un paseo! que merece la pena hacer, si os habéis levantado, con ganas de hacer una ruta de senderismo familiar.

2. Laguna del Hito

reserva natural

Para llegar a este enclave natural es necesario hacerlo desde la carretera A-3 y se debe coger la salida 114.

La Laguna de El Hito se forma por acumulación de aguas de lluvia (y en menor medida freáticas) sobre sedimentos miocénicos constituidos por conglomerados, areniscas, margas, yesos y limos ricos en materia orgánica. Separado del conjunto central de humedales manchegos (la llamada “Mancha Húmeda”) y perteneciente a la cuenca del Güadiana, este humedal presenta una gran extensión (291 Ha.) y una escasa profundidad (no sobrepasa el metro de profundidad máxima durante los periodos húmedos, siendo lo más común 10-15 cm).

Un paraíso natural en el que centenares de grullas se concentran cada invierno durante su paso migratorio, un humedal que también acoge fauna diversa como erizos, topos y comadrejas, una charca estacional cuyos niveles de agua van fluctuando a lo largo del año.

La Laguna de El Hito se encuentra a 830 metros de altitud sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la laguna endorreica de mayores proporciones de la península Ibérica que está a esa altitud.

Existen unos miradores muy buenos en los que divisarla en toda su brillantez, además existe un sendero temático que los conecta: el sendero medioambiental de la Laguna de El Hito (SL-CU 01). A mitad de recorrido encontramos el “Jardín Botánico de la laguna de El Hito” y el observatorio de aves. Es ciclable y de dificultad baja. Este sendero nace en la población de Montalbo.

Después de esta espléndido paseo, conociendo la fauna y flora de nuestra bonita tierra, que mejor que tomarnos un vermuth en la terraza de Casas de Luján.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s