Historia de Casas de Luján

La finca sita en un paraje de inigualable belleza a pies del parque Arqueológico de Segóbriga. En sus inicios fue una de las Villas Romanas.La villa romana de Casas de Luján se encuentra a 3km de Segóbriga, Cuenca, y se descubrió junto con otras cinco villas en 2010. Entre los restos encontrados se pudo identificar un taller alfarero, una almazara y parte de unos baños pertenecientes a la domus, sobre los que se centra la presente comunicación. Los baños cuentan con un praefurnium, un caldarium un tepidarium y una natatio que se pudieron excavar parcialmente. En la sala caliente se halló un mosaico bícromo, ya en parte amortizado, cuyas características nos permitirían fechar la primera construcción de estas estructuras en el primer cuarto del s. I d.C. Los restos excavados corresponden a los derrumbes de los edificios, acaecidos hacia finales del s. I d.C. al tiempo que se estaban realizando reformas, constatadas en la natatio. Estos baños constituyen uno de los escasos ejemplos hallados en la meseta central española.

Sobre la Villa Romana se levantó el edificio actual de Casas de Luján que fue un conjunto de casas de labranza del siglo XVI que en el XVIII pertenecieron a la reina Isabel II.

Podemos ver en la fachada de la Casa destinada a hospedería y casa rural un escudo con la cruz de Santiago
Casas de Luján, junto al cauce del río Ciguela que baja desde el enclave celtíbero romano de Segobriga.
A un escaso medio kilómetro antes de llegar a la Casa de Luján podemos ver restos de casas y dependencias de lo que fue el conjunto conocido como las Casas de Luján de las que formaba parte la ahora destinada a hospedería. Son los parajes de tierra y monte conocidos como Casa Lujan.

Deja un comentario